El desafío era construir la identidad de marca para Grupo Proesa, una nueva alianza estratégica de empresarios y consultores independientes. El objetivo era posicionar al grupo como una solución de alto calibre para grandes empresas, comunicando una propuesta de valor clara: la sinergia y la fuerza de un colectivo multidisciplinario capaz de abordar proyectos complejos que un profesional en solitario no podría.
Mi proceso partió de una profunda conceptualización de la filosofía del grupo. La metáfora central fue la formación en ‘V’ de los gansos migratorios, un símbolo universal de liderazgo, eficiencia y trabajo en equipo. El reto de diseño consistió en fusionar esta potente idea con la inicial ‘P’ de Proesa. La solución fue un isotipo dinámico que no solo representa visualmente a las aves en vuelo, sino que también forma una ‘P’ estilizada, creando un símbolo memorable y cargado de significado.
El resultado fue la creación de un activo de marca potente y significativo que dotó a la iniciativa de una identidad visual profesional desde su lanzamiento. El logotipo fue fundamental para generar un fuerte sentido de pertenencia entre los empresarios miembros y para proyectar una imagen de cohesión y confianza hacia el mercado, facilitando las primeras aproximaciones comerciales del grupo.
octubre 17, 2025